El Día Mundial de los Humedales fue decretado en el año 1997, en conmemoración a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.
Se consideran humedales las extensiones de tierra inundadas de forma permanente. Esto incluye pantanos, marismas, manglares, lagos, ríos, etc. En España hay 75 humedales, que en total suman más de 300.000 hectáreas, convirtiéndolo en el tercer país del mundo en número de humedales acogidos al Convenio Ramsar. Entre ellos encontramos al Parque de Doñana, las Tablas de Daimiel y el Delta del Ebro, entre otros.
Estos reservorios de agua son esenciales para crear condiciones para que exista la vida. Su importancia es fundamental para los ecosistemas, pues regulan el clima, recargan aguas subterráneas, y son el hogar permanente o de paso, de muchas especies de flora y fauna, como peces y aves migratorias.
Hoy podemos ver con preocupación cómo los humedales corren el riesgo de desaparecer, ya que se están degradando de manera vertiginosa. Se calcula que en los últimos 35 años han desaparecido más del 50% de los humedales en todo el mundo.
En la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad de nuestro Colegio Profesional, estamos firmemente comprometidos con la reivindicación de la defensa de los humedales, como cuestión indispensable para el planeta.