Menú de las páginas de navegación

Menú de navegación de categorias

El Injuve, en colaboración con el Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos, se encarga de la parte española de esta enciclopedia europea online de políticas nacionales de juventud

YOUTH WIKI: UNA HERRAMIENTA PARA QUE LOS JÓVENES PUEDAN CONOCER MEJOR CÓMO SON OTROS PAÍSES EUROPEOS A LA HORA DE COOPERAR O TRABAJAR

* Youth Wiki es la enciclopedia europea en línea en el ámbito de las políticas nacionales de juventud.

* Su principal objetivo es apoyar la cooperación europea basada en evidencias en el ámbito de la juventud, mediante el suministro de información sobre las políticas nacionales de apoyo a los jóvenes que se llevan a cabo en 29 países europeos.

* Cubre los ocho principales campos de acción identificados en la Estrategia de la juventud de la UE 2010-2018: Educación y formación, Empleo y emprendimiento, Salud y bienestar, Participación, Actividades de voluntariado, Inclusión social, Los jóvenes y el mundo y creatividad y cultura.

* La información es proporcionada y actualizada anualmente por Corresponsales Nacionales (NC), que son designados por los gobiernos de cada país participante. En España, el Instituto de la Juventud, Injuve (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social), es el órgano designado para este cometido, función que lleva a cabo en estrecha colaboración con el Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos.

* “La información está organizada en función de los 29 países participantes y recoge y sintetiza información, que antes estaba dispersa en distintas webs, sobre políticas y acciones nacionales dirigidas a la población joven”, señalan desde el Injuve.

*“Es muy útil para jóvenes que viajan por Europa”, explica Lorenzo Navarrete, decano del Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos de Madrid.

 

Madrid, 12 de noviembre de 2018 – Youth Wiki es una base de datos completa de estructuras nacionales, políticas y acciones de apoyo a los jóvenes que busca mejorar el conocimiento para optimizar las políticas de juventud. Es decir, es una enciclopedia europea online sobre políticas nacionales de juventud. Se lanzó oficialmente en diciembre de 2017 y permite el análisis de reformas y tendencias en las orientaciones de política en 29 países europeos.

El principal objetivo de Youth Wiki es apoyar la cooperación europea basada en evidencias en el ámbito de la juventud, mediante el suministro de información sobre las políticas nacionales de apoyo a los jóvenes, de acuerdo con el marco renovado de cooperación europea en el ámbito de la juventud para 2010-2018 (Estrategia de la UE para la juventud). La información es proporcionada y actualizada anualmente por Corresponsales Nacionales (NC), designados por los gobiernos de cada participante país. El Instituto de la Juventud de España (Injuve) se encarga, en colaboración con el Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos, de la parte española.

“Youth Wiki’ nació con el propósito de servir de enciclopedia virtual de cabecera para todos los jóvenes europeos. La información está organizada en función de los 29 países participantes y recoge y sintetiza información, que antes estaba dispersa en distintas webs, sobre políticas y acciones nacionales dirigidas a la población joven”, señalan desde el Injuve. También se pueden consultar los datos categorizados según las diversas políticas que se llevan a cabo en la Unión Europea, como empleo y emprendimiento, salud y bienestar o inclusión social. Añaden que, por otro lado, “el objetivo general de este proyecto es ayudar a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la Unión Europea en su toma de decisiones, proporcionando información sobre las reformas y las iniciativas vigentes”. La recopilación de estos datos permite igualmente “el intercambio de información y nuevos enfoques y respaldar actividades de aprendizaje utilizadas por trabajadores en el ámbito de la juventud, además de servir como base y guía para jóvenes interesados, estudiantes e investigadores en la materia”.

“Es muy útil para jóvenes que viajan por Europa, ya que hay información de los 29 países en temas de apoyo a la juventud”, resalta Lorenzo Navarrete, decano del Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos de Madrid.

Youth Wiki se puede emplear de diferentes formas. Laura Díaz y Javier Lorenzo, investigadores involucrados en este proyecto por parte del Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos, describen que una de sus utilidades es el hecho de que se trata de una herramienta para que los jóvenes puedan conocer mejor cómo son otros países europeos a la hora de ir a ellos a cooperar o a trabajar. Les puede proporcionar información útil de qué temas de juventud se están llevando a cabo en esos otros países. “Es más fácil encontrar la información de otros sitios si uno se quiere ir a hacer voluntariado. Podría ayudar a escoger el país de destino. Informa de qué países tiene más desempleo y qué países menos y de cómo se organiza el tema del empleo juvenil en cada país, por ejemplo”, aclaran.

De España, se puede leer que el mayor desarrollo del trabajo voluntario ocurrió durante la década de los 90. Las organizaciones voluntarias aumentaron exponencialmente y también su institucionalización y profesionalización, lo que significó la creación de plataformas y federaciones a nivel estatal y regional. En 1996, se creó la primera ley nacional con el propósito de promover y facilitar la participación de la sociedad en acciones voluntarias dentro de organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro. Desde entonces, casi todas las Comunidades Autónomas han desarrollado sus propias legislaciones. En 2015 se aprobó una nueva Ley 45/2015 de Voluntariado, que facilita el acceso al voluntariado a un sector más amplio de la población. Precisamente, el mayor porcentaje de voluntarios españoles se encuentra entre los jóvenes de 14 a 24 años de edad.

Respecto a empleo, se recoge que, en el primer semestre de 2017, el Gobierno presentó el Programa Nacional de Reformas 2017, cuyo principal objetivo es promover el empleo y renueva la Estrategia para la activación del empleo 2017-2020, estableciendo como prioridades las políticas activas de empleo para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, buscar una implementación efectiva del sistema de empleo, promover la Garantía Juvenil y mejorar el sistema de formación profesional para el empleo, especialmente la formación dual.

Por otro lado, Youth Wiki es una enciclopedia muy útil pata decisores políticos, tanto nacionales como europeos, especialmente para los que trabajan en temas de juventud. “Les sirve para ver qué hay en cada país, para hacer comparativas de qué cosas faltan y en qué hay que trabajar”, puntualizan. Así, participar en la Youth Wiki supone para España poder realizar más fácilmente un seguimiento en las políticas de juventud que se están desarrollando y conocer qué se está haciendo en otros países para mejorar. Al actualizarse cada año, siendo una “herramienta viva”, todo esto se monitoriza de manera más sencilla, ya que la información está agregada en una base de datos pública y no dispersa. El fin de todo esto es tomar decisiones políticas informadas, “disponer de información contrastada para que los decisores políticos puedan llegar a tomar mejores decisiones”.

Otra utilidad que posee es para investigadores, profesores y alumnos. Incluso, para periodistas. A los alumnos les es útil a la hora de hacer trabajos. A los investigadores, porque diversos temas de contexto y de políticas públicas se concentran a nivel comparativo. “Es una herramienta para poder conocer las políticas de juventud en España y compararlas con otras de Europa. A los decisores públicos les sirve a nivel europeo para ver lo que hay y dónde hay que trabajar más. A nivel nacional, te fija un poco las metas a las que tienes que aspirar, en qué puntos tienes que trabajar más”, concluyen. Tradicionalmente, la información ha estado muy disgregada. Youth Wiki es una herramienta intuitiva y visual.

Esta plataforma cubre los ocho principales campos de acción identificados en la Estrategia de la juventud de la UE 2010-2018: Educación y formación, Empleo y emprendimiento, Salud y bienestar, Participación, Actividades de voluntariado, Inclusión social, Los jóvenes y el mundo y Creatividad y cultura. Todos ellos son prioridades políticas establecidas por la Comisión Europea y los Estados miembros para apoyar compromisos y desarrollo de políticas de juventud. Youth Wiki tiene dos proyectos hermanos: Eurydice y Mobility Scoreboard. Si se quiere estudiar fuera, Eurydice brinda información interesante a nivel de políticas educativas, de cómo funciona el sistema de cada país. Mobility Scoreboard indica si existen lugares donde informarse o si existen programas para aprender el idioma, siempre desde el punto de vista de políticas públicas. Con todo, los usuarios de Youth Wiki pueden recabar ideas para conocer mejor un lugar de destino, cómo funciona el país, qué tipo de estructura tiene o los datos del desempleo juvenil, entre otros ámbitos. Ésta es una herramienta diseñada para potenciar la cooperación, para alcanzar la convergencia europea cooperación. La intención es que se pueda aprender de los casos de éxito de los demás. Próximamente, se incluirá en la Youth Wiki un mapa europeo del voluntariado, en función de las políticas del voluntariado.

 

Acerca de Youth Wiki

Youth Wiki, una iniciativa de la Comisión Europea, recopila información cualitativa sobre políticas de juventud de toda Europa que facilitan y actualizan anualmente los corresponsales nacionales, facilitando el análisis de las tendencias y reformas políticas que afectan a los jóvenes en los países participantes. Las principales fuentes de información provienen de documentos oficiales de las autoridades nacionales en el ámbito de la juventud, así como de estudios, encuestas, análisis y datos y estadísticas nacionales. Se puede navegar por su Web por país o área: https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/youthwiki

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies